Este blog ha nacido con la idea de proporcionar algo de ayuda sobre el embarazo, el parto y los cuidados del bebé a los futuros padres. Esperamos que os sea de utilidad y os deseamos toda la suerte del mundo.

Laura, Raquel y Silvia

16 de enero de 2011

Postparto

Las primeras semanas tras el parto pueden ser muy duras, ya que la madre sufre cambios físicos y psicológicos. El conocimiento de estos cambios es muy importante, ya que la madre estará más relajada y el ambiente familiar, mucho más tranquilo


  • ENTUERTOS.
Los entuertos son dolores debido a las contracciones uterinas que se producen tras el parto, ya que el útero trata de recuperar su posición normal en la pelvis. 
Los entuertos son más dolorosos en madres multíparas (porque la musculatura está más flácida) y durante la lactancia( ya que la succión del bebé libera una hormona(oxitocina) que provoca contracciones en el útero)

  • RECUPERACIÓN DE LA MENSTRUACIÓN.
La menstruación tarda aproximadamente 7 semanas en recuperarse; un poco más si la madre decide amamantar a su hijo. 
Es muy importante saber que, a pesar de no tener la menstruación, la mujer es fértil en este período. Si no toma precauciones, se puede quedar embarazada.

  • LOQUIOS
Los loquios son pérdidas vaginales que se producen tras el parto. Duran hasta 6 semanas, y están formadas por sangre y restos del útero. Es importante no ponerse tampones en este periodo, puesto que pueden provocar infecciones.

  • CUIDADOS DE LA CICATRIZ.
En ocasiones, es necesario realizar una incisión durante el parto para facilitar la salida del bebé (episiotomía). Para evitar cualquier tipo de infección en la incisión, es importante:
- lavar la zona 3 veces al día con agua y un antiséptico. 
-evitar que todo el peso recaiga sobre los puntos
- no usar tampones
-utilizar compresas, preferiblemente sin plástico, para que la herida airee mejor.

  • CONSULTA CON EL MÉDICO.
La primera consulta se realiza 6 semanas después del parto. El médico explorará pelvis, pechos, tensión arterial y peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario