Este blog ha nacido con la idea de proporcionar algo de ayuda sobre el embarazo, el parto y los cuidados del bebé a los futuros padres. Esperamos que os sea de utilidad y os deseamos toda la suerte del mundo.

Laura, Raquel y Silvia

26 de octubre de 2010

Aparato reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino, a diferencia del masculino está totalmente interno y está constituido por las siguientes partes: ovarios, trompas uterinas, útero, vagina.

Los ovarios es donde se desarrollan los ovocitos y hormonas reproductoras. Están suspendidos en la cavidad peritoneal, situados lateralmente entre el útero y la pared lateral de la pelvis.
Hasta la pubertad la superficie del ovario está cubierta por una capa lisa de mesotelio ovárico o epitelio de superficie. Tras la pubertad este epitelio se va distorsionando por la rotura de folículos ováricos y la salida de ovocitos debido a la ovulación. Esta cicatrización es menor en mujeres que han tomado anticonceptivos orales.
El ovario se liga al útero mediante el  ligamento suspensorio del ovario y del ligamento propio del ovario.

Las trompas uterinas son las que conducen al ovocito desde la cavidad periovárica hasta la cavidad uterina (donde tiene lugar la fertilización). Están situadas desde los cuernos uterinos abriendose hacia la cavidad peritoneal junto los ovarios, generalmente (según ecografías) son asimétricas.
Cada trompa se puede dividir en cuatro porciones que son:
  1. El infundíbulo que es el extremo más distal en forma de embudo abriendose a la cavidad peritoneal por el orificio abdominal de la trompa uterina.
  2. La ampolla es la porción más ancha y larga y es donde tiene lugar la fertilización.
  3. El itsmo son las peredes gruesas que entran en el cuerno uterino.
  4. La porción uterina el segmento intramural que pasa a través de la pared del útero llegando a la cavidad uterina.
El útero es un órgano muscular hueco de paredes gruesas. Es donde se desarrollan el embrión y el feto.
Las paredes se adaptan al crecimiento del feto y posteriormente son las que proporcionan la fuerza necesaria para la expúlsión durante el parto.
Es una estructura muy dinámica ya que sus proporciones y tamaño cambian según diversos cambios vitales. Se puede dividir en dos partes principales:
  1. Cuerpo, que incluye el fondo del útero. En él se sitúan los agujeros de las trompas uterinas. Tiene dos caras: vesical ( relacionada con la vejiga) e intestinal. Está separado del cuello por el istmo del útero.
  2. Cuello uterino, dividido en porción supravaginal (entre istmo y vagina) y porción vaginal.
La pared del cuerpo del útero consta de tres capas:

 -Perimetrio: capa serosa externa, formado por peritoneo y una capa de tejido conectivo.
 -Miometrio: capa muscular media de músculo liso, que se distiende durante el embarazo. Es donde se localizan los principales vasos y nervios. Durante el parto, la contracción del miometrio se estimula mediante hormonas para dilatar el orificio del cuello uterino para expulsar el feto y la placenta. Durante la menstruación, estas contracciones pueden provocar espasmos dolorosos.
 - Endometrio: es la capa mucosa interna. Se adhiere al miometrio y participa en el ciclo menstrual, variando su estructura. Si se produce la concepción, es donde se implanta el blastocito (futuro feto). Si no se produce concepción, esta superficie se desprende durante la menstruación.

La vagina es un tubo músculo-membranoso que se extiende desde el cuello del útero hasta el orificio vaginal. El vestíbulo de la vagina (hendidura entre los labios menores) contiene los orificios externo de la uretra y vaginal. Su extremo superior rodea al cuello uterino.Se sitúa posterior a la vejiga urinaria y a la uretra y anterior al recto. Además:

- Sirve como conducto para el flujo menstrual.
- Forma la parte inferior del canal del parto.
- Recibe al pene y la eyaculación durante el coito.
- Se comunica superiormente con el conducto del cuello del útero e inferiormente con el vestíbulo de la vagina.




Fuente: Anatomía con orientación clínica
Keith L. Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario